Sanguinetti: “La reforma de la Seguridad Social es la prueba de honestidad del sistema político”

El BROU tiene recursos para “facilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos, particularmente en el área de la tecnología y proyectos de jóvenes explorando nuevas modalidades de trabajo”, dijo el presidente Sanguinetti en el ciclo “Ideas para el Gobierno 2020” que se realiza todas las semanas en la Casa del Partido Colorado.

Durante la conferencia referida a la Seguridad Social, el líder de Batllistas se refirió a una propuesta del ex ministro de Economía Luis Mosca, relativa a aplicar un tercio de las ganancias anuales del Banco de la República al desarrollo de esas nuevas empresas.

Durante su exposición Sanguinetti dijo también que “no existe suficiente conciencia de la gravedad de la desfinanciación extrema del BPS que se ha generado en los últimos años. Existe la percepción de que el BPS es inmutable y está preservado de todo riesgo. Y no es así. Si el BPS continúa con su actual situación no va a quebrar, pero va a arrastrar al Estado ya que tiene fuerza suficiente para arrastrar al Estado porque es su mayor gasto”.

Subrayó que “es un tema que pone a prueba la honestidad del sistema político, es la prueba del 9: tenés un mínimo de honestidad ante la gente, o no tenés un mínimo de honestidad ante la gente. El gobierno que lo haga no tendrá ningún beneficio financiero porque las mejoras se verán en los siguientes períodos, como venía ocurriendo hasta que en 2008 empezaron a acabar con todo. Pero si no lo hace va a tener una condena muy fuerte, verá afectada gravemente su credibilidad”.

Agregó que prefiere “no hablar de reforma, hablemos de cambios necesarios para volver a darle estabilidad a un sistema trascendente para el país que está en riesgo de quiebra, como admitió el propio presidente Vázquez. Es un gran problema difícil y complejo que tenemos que asumir, ponernos de acuerdo todos, con lo cual el sistema se prestigia o le haremos un gran daño a la democracia”.

Concluyó señalando que el cambio debe “respetar los derechos adquiridos y las legítimas expectativas, por lo que cualquier reforma, cualquier cambio que se haga tiene que se acompasado en el tiempo”.

 

/ In Noticias / By Admin_Fernando / Comentarios desactivados en Sanguinetti: “La reforma de la Seguridad Social es la prueba de honestidad del sistema político”