Sanguinetti: “Las redes (sociales) no son periodismo¨

Ciudad de México. Reformar en América Latina sin hacerlo para volver a “utopías regresivas” e integrar políticas de largo plazo en un entorno donde la gobernanza de las democracias está atravesada por el cambio tecnológico, pidieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Felipe González, de España y Ricardo Lagos, de Chile; todos integrantes del Círculo de Montevideo, que celebró su XXV reunión plenaria en la Ciudad de México.

Congregados en el Teatro Telcel, del empresario Carlos Slim, dialogaron sobre la gobernabilidad en los tiempos de las nuevas tecnologías. En la jornada no faltaron las reflexiones al populismo “de derecha e izquierda” por igual y citas del ex presidente mexicano Benito Juárez.

El círculo, del que es integrante el ex presidente Ernesto Zedillo, se refiere a sí mismo como un espacio en el que “se procuraba reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la triunfante democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos”.

En una primera intervención, Julio María Sanguinetti dijo en referencia los discursos antimigrantes del gobierno de Estados Unidos, que “el temor es quizás el escenario más propicio para que se instale la demagogia y lo que genéricamente y confusamente se ha llamado populismo”.

También criticó el papel de la redes sociales y el peso que se les da en la información.

“La famosas redes que han generado toda esta dispersión de la noticia, del pensamiento, de la idea, y que a veces se confunde con periodismo. Las redes no son periodismo, son una dimensión hiperbólica de lo que antes era la calle, lo que antes decíamos: ‘en la calle se dice’. Es el rumor, la maledicencia, la buena noticia, el santo y el proxeneta. Eso era la calle, y ahora lo es en dimensiones colosales, gigantescas, las redes”, dijo.

Felipe González, ex presidente de España, fue el más reiterativo en que la región mantenga la apuesta por las reformas y fue autor del “evitar utopías regresivas” con dicha encomienda.

En un soliloquio sobre la política en Venezuela, añadió que parte de lo que se puede caracterizar como populismo “es el dar respuestas miopes, a temas complejos”,

Mientra Lagos, sostuvo que la región debería hablar en conjunto frente a los anuncios de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Expuso que México es parte de América Latina y en orden de que la región “tenga peso en el mundo”, se necesita cerrar filas y “hablar con una sola voz” para rechazar la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (LA VANGUARDIA)