Batllistas nace en un momento oscuro de la historia del Partido Colorado, en el que había perdido protagonismo político y además se encontraba prácticamente acéfalo.
A mediados de 2018 un grupo de dirigentes de distintas agrupaciones se une para convocar a Julio María Sanguinetti, dos veces Presidente de la República, para que lidere este nuevo movimiento.
Desde el principio, Sanguinetti propone que la oposición debe ponerse de acuerdo en unos pocos puntos básicos que le den garantía a la población de que gane quien gane, se atenderá a los graves problemas del país con soluciones acordadas y concretas.
Y así, comienzan las reuniones, se suceden los actos y resurgen colorados de todo el país que suman su apoyo y expresan su adhesión a Batllistas. Este proceso es tan explosivo que en pocos meses la intención de voto del partido salta del 6% al 16% y continúa su crecimiento de cara a las próximas elecciones.
La suma de la experiencia de muchos de sus dirigentes y la fuerza y militancia de tantos jóvenes que lo integran, hacen de Batllistas una fuerza renovadora que plantea caminos viables y esperanzadores para el Uruguay que merecemos.