Escribió el Presidente Sanguinetti: «…en los tiempos recientes nuestro país ha hecho notables experiencias de largo plazo como fueron la ley de forestación y la ley de zonas francas de nuestra primera Presidencia. La forestación tuvo opositores folclóricos, como los diputados canarios que sostenían que los eucaliptos iban a destruir la fruticultura por la expansión de las cotorras. Cundía el escepticismo por la demora que tendrían los árboles en crecer, pero así se elevaron y un día se llegó a la etapa industrial. Hoy es común decir que es “una política de Estado”, pero no lo fue, al punto que el Frente Amplio votó en contra el tratado de garantía recíproca de inversiones con Finlandia, que hacía posible la primera planta de celulosa…»
Colorados y blancos implantaron la forestación como sector exportador.
«…Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, el Dr. Vázquez tuvo el mérito —que le reconozco— de cambiar la posición de su colectividad, sumarse a la ley batllista y llegar hasta otorgarle a los finlandeses ventajas tan enormes que aún siguen siendo en parte desconocidas.
«…Esa mirada a largo plazo es la que tenemos que retomar, para encarar esas reformas que son urgentes porque demorar en su cambio nos llevarán a mediano plazo al desastre…»
La experiencia de concertar para consolidar e implementar proyectos básicos para el país, ha sido positiva en la historia del Uruguay. Cuando se privilegia el interés de todos, se consiguen grandes cosas.
No ceder en estos meses pre electorales ante el insulto, mantener la calma y persistir en razones frente a las calificaciones y actitudes intolerantes, va a contribuir luego a la construcción de confederaciones más allá de las fronteras partidarias. Debemos conformar y sostener acuerdos para alcanzar algunas metas que nos importan a todos.