¿Repetir el error de soltar presos sin ton ni son?

«…Que el Código ha mostrado imperfecciones es verdad, el propio Fiscal de Corte lo está aceptando. Hubo problemas en la aplicación y sobre todo en la interpretación. Este no es el tema de los 415 homicidios porque eso está vinculado al narcotráfico, a las corrientes del delito.

No podemos seguir discutiendo ideológicamente el tema; es más, es el riesgo que vamos a tener de nuevo porque en el PS se discutió el tema y las figuras más representativas dicen que hay que volver a la filosofía del primer Gobierno de Vázquez, o sea, la de la liberación de presos…» , dijo el presidente Sanguinetti, el 27 de marzo de 2019.

Lo que podríamos padecer «de nuevo», como dijo Sanguinetti en ADM, fue un error gravísimo del primer gobierno de Vázquez. Su ministro del Interior soltó cientos de presos a la calle sin tomar las debidas precauciones: una mala idea, ejecutada con torpeza y de consecuencias nefastas para todos.

Muchos frenteamplistas creen que tienen el monopolio de los buenos sentimientos, sus dirigentes viven en esa nube soberbia de gestos, supuestamente humanistas, y después pagamos todos con sangre, miedo, esfuerzo y dinero.

Los gobiernos de Mujica y Vázquez no cumplieron cabalmente su obligación constitucional de proteger la vida, el honor, la libertad, la propiedad, el trabajo y la seguridad de los habitantes de este país.

Necesitamos avanzar en paz, distinguiendo claramente el país del resentimiento del Uruguay de esperanza, trabajo y progreso que construímos los batllistas.

Más cambio y más paz.

Foto: EL PAÍS